Estudiantes UC comprometidos con los vecinos de los campus

8 de Julio 2021

La metodología A+S (Aprendizaje Servicio) busca que el aprendizaje de los estudiantes sea activo, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas. Bajo este marco, el área de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad UC, fue el lazo entre las comunidades vecinas de los campus de nuestra […]

Bajo este marco, el área de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad UC, fue el lazo entre las comunidades vecinas de los campus de nuestra universidad con los(as) estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

Una oportunidad para afianzar el vínculo con los(as) vecinos UC, ya que “el desafío al que las y los estudiantes deben responder durante el semestre se desarrolla en base a una problemática concreta de las comunidades, lo que necesariamente genera un acercamiento con estas que, en menor o mayor medida y por más o menos tiempo, implica un vínculo con los actores comunitarios relacionados con en esa problemática”, dice Maria Dulce Subida, encargada territorial de vinculación y desarrollo comunitario de la Dirección de Sustentabilidad UC.

Durante el primer semestre 2021 fueron cinco los cursos, que a través del área Vinculación y Desarrollo Comunitario, se vincularon con las comunidades vecinas. Estudiantes de carreras tan variadas como kinesiología, terapia ocupacional, publicidad, agronomía y del curso SUS1000 Sustentabilidad, fueron los que enfocaron su trabajo con la agrupación de adultos mayores de la Villa Campus en campus San Joaquín, con un emprendedor de las afueras del campus San Joaquín, con la iniciativa Ecobarrio y con vecinos(as) de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) ubicada en la comuna de Las Cruces.

Entre los productos que pudieron recibir las comunidades vecinas destacan el material educativo, diseñado por los(as) alumnos(as) de la escuelas de Kinesiología y de Terapia Ocupacional, que fue entregado a los adultos mayores de la Villa Campus en torno a enfermedades que expresaron padecer propias de su edad. Por ejemplo, recibieron rutinas de ejercicios acorde a sus capacidades, la inducción al uso de herramientas tecnológicas de manera clara y visual, entre otros. Por su parte, los estudiantes de la carrera de Publicidad dieron vida a una “agencia publicitaria” para el desarrollo de propuestas publicitarias y de marketing para los negocios de los(as) emprendedores(as).

Sebastián Navarro, encargado territorial del área de Vinculación y Desarrollo Comunitario, destaca de estas experiencias el compromiso y entusiasmo de los(as) estudiantes. “Si bien,no han podido visitar los espacios donde se encuentran los socios comunitarios, han sabido rescatar aspectos claves de los desafíos que se les han planteado y generar productos de utilidad para nuestros vecinos y comunidades”, explica.

Para finalizar Maria Dulce agrega que en “estas actividades las y los estudiantes son verdaderos embajadores de la UC en los territorios, además de la experiencia memorable en términos formativos y humanos que ello significa para los y las futuras profesionales”.