UC se suscribe al II Acuerdo de Producción Limpia

9 de Septiembre 2021

En 2012, la Pontificia Universidad Católica de Chile firmó, junto a otras 21 Instituciones de Educación Superior (IES), el Acuerdo de Producción Limpia (APL). Un compromiso que ratificó los esfuerzos de nuestra Casa de Estudios en su camino hacia la sustentabilidad. Hoy, luego de casi una década de este hito, nuevamente la Red de Campus Sustentable, de […]

Hoy, luego de casi una década de este hito, nuevamente la Red de Campus Sustentable, de la cual la UC es parte, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y con el apoyo de las subsecretarías de Medio Ambiente, Energía, Educación y Salud; invitan a las IES de nuestro país a sumarse al II Acuerdo de Producción Limpia.

Este nuevo convenio tiene cinco ejes principales: Gobernanza y Seguimiento; Cultura Sustentable; Academia; Gestión de Campus; y Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social. Bajo estas dimensiones se cuentan 116 acciones en pos de la sustentabilidad que deben ser implementadas en un plazo de 4 meses a 3 años, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Ignacio Sánchez, rector UC, afirmó que “fuimos parte del primer acuerdo y estamos muy contentos de adherir a esta segunda versión. Es una hoja de ruta que orienta a las instituciones de educación superior a jugar un rol importante y a mostrar nuestros campus, nuestros territorios, lo que enseñamos, lo que investigamos y todo lo que hacemos dentro de nuestra institución”.

A lo que agregó: “Desde la UC hemos impulsado un camino hacia la sustentabilidad concretando diversas iniciativas desde hace años, como por ejemplo: el Protocolo de Campus Sustentable en el 2010, la creación de la Dirección de Sustentabilidad, la creación de la Cátedra de Sustentabilidad y actual Instituto para el Desarrollo Sustentable, la adhesión a la Red de Campus Sustentable; y hemos trabajado permanentemente en la gestión de nuestros residuos, en el fomento a la movilidad sustentable, el impulso de hábitos sustentables a través del Programa Oficina Verde, hemos publicado 5 reportes de sustentabilidad, contamos con la Estrategia para la Acción Climática que nos ayudará a conseguir la meta de carbono neutralidad al 2038, entre otros esfuerzos”.

* La ceremonia de firma contó con una audiencia que incluyó  cerca de  200 personas, entre rectores, académicos, estudiantes  y funcionarios

Por su parte, la presidenta de la Red de Campus Sustentable, Nélida Ramírez, señaló que las IES que deseen sumarse al II APL pueden hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, explica que en esta nueva firma se adhirieron también Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Este nuevo acuerdo llega para revalidar y actualizar los logros conseguidos en la versión 2012 como las 508 asignaturas relacionadas con sustentabilidad ofrecidas por las universidades a sus estudiantes, las 230 toneladas de materiales reciclados, un ahorro de 170 mil metros cúbicos de agua, una mejora de un 12% del indicador de desempeño energético, un aumento de un 80% de los programas de extensión y sustentabilidad, entre otros alcances.

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, afirmó recalcó la importancia de la firma de este nuevo acuerdo, ya que las IES podrán formar profesionales con la conciencia de que sus actividades podrán impactar positivamente en la sociedad y entregar soluciones concretas en esta crisis socioambiental de largo aliento que vivimos.

Te invitamos a leer acá la columna de opinión de rector UC, Ignacio Sánchez, publicada en diario El Mostrador sobre el II Acuerdo de Producción Limpia