Trae tus residuos eléctricos y electrónicos menores a la UC

14 de Octubre 2021

Chile es el país que más residuos eléctricos y electrónicos genera en Latinoamérica. De hecho, cada habitante de nuestra nación produce anualmente 10 kilogramos de basura electrónica y según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con Fundación Chile, se proyecta a que para el 2027 cada persona aumente esta cifra […]

Chile es el país que más residuos eléctricos y electrónicos genera en Latinoamérica. De hecho, cada habitante de nuestra nación produce anualmente 10 kilogramos de basura electrónica y según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con Fundación Chile, se proyecta a que para el 2027 cada persona aumente esta cifra a 14 kg. por año.

Un escenario poco alentador si, además, en este mismo informe se señala que tan solo el 3,4% de estos residuos son reciclados. Para enfrentar una parte de esta problemática, por lo menos dentro de la comunidad UC, se llevará a cabo una nueva campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos menores.

* Se instalarán centros de acopio de este tipo de residuos en todos los campus UC

Una iniciativa, organizada por la Dirección de Sustentabilidad UC, que se desarrollará entre el 25 de octubre y 4 de noviembre, en los diferentes campus de nuestra universidad. Alfredo González, coordinador de gestión sustentable de la dirección de sustentabilidad, explica que “dado la naturaleza de peligro que tienen este tipo de residuos, es importante contemplar su correcta disposición para abordar tanto la seguridad de las personas, como el destino sustentable de estos desechos”.

Centros de acopio:

San Joaquín: Hall Universitario / Lunes 25 y martes 26 de octubre

Casa Central: Patio de las Comunicaciones / Miércoles 27 y jueves 28 de octubre

Oriente: Patio Central / Martes 2 y miércoles 3 de noviembre

Lo Contador: Patio de la Madera / Miércoles 3 y jueves 4 de noviembre

Villarrica: Acceso Calle Manuel Antonio Matta /  Miércoles 3 y jueves 4 de noviembre

El horario de cada uno de estos centros de acopio será de 10:00 a 15:00 horas.

Cabe señalar que solo se recibirán aparatos cuyo tamaño no sea mayor al de un microondas. Por ejemplo:

• Residuos eléctricos y electrónicos: Impresoras, monitores, cables, mouses, equipos de radio, CPU, servidores, teléfonos, centrales telefónicas y electrodomésticos menores.
  • Tubos fluorescentes y ampolletas de bajo consumo.
  • Cartridge y tóner de impresoras.
  • Pilas usadas de distintos tamaños, baterías de notebook, radios, equipos electrónicos, baterías de litio. Baterías usadas de equipos UPS.

“Cada uno de estos aparatos son retirados por DEGRAF, una empresa externa que  realiza un proceso de desarme de estos aparatos y clasificación de sus partes y piezas, para reinsertar los materiales como nuevas materias primas para el ciclo productivo. DEGRAF cuenta con la certificación R2:2013 Responsible RecyclingTM, norma internacional de prácticas operativas específicas para las empresas de reciclaje electrónico”, finaliza Alfredo González.