SIBICO y la reducción de emisiones

17 de Agosto 2022

El Sistema de Bicicletas Compartidas (SIBICO) nació a fines del 2020 con el objetivo de incentivar el uso de este medio de transporte dentro de la comunidad UC en sus viajes diarios. Una iniciativa, que además de impulsar un estilo de vida más sano entre sus beneficiarios, se enmarca dentro de la Estrategia de Acción Climática […]

El Sistema de Bicicletas Compartidas (SIBICO) nació a fines del 2020 con el objetivo de incentivar el uso de este medio de transporte dentro de la comunidad UC en sus viajes diarios. Una iniciativa, que además de impulsar un estilo de vida más sano entre sus beneficiarios, se enmarca dentro de la Estrategia de Acción Climática para disminuir la huella de carbono institucional al 2038. 

En este contexto, con un total de 82 préstamos de bicicletas en este periodo la huella de carbono reducida asociada a SIBICO durante el 2021 fue de 7,47 toneladas de CO2 equivalente(1), lo que significa recorrer 9 veces Chile continental(2) en automóvil. Para llegar a este valor se utilizó el mismo principio con el que se calculó la huella de carbono de los viajes diarios de la comunidad UC. 

 La huella de carbono mitigada asociada a SIBICO durante el 2021 fue de 7,47 toneladas de CO2 equivalente

Víctor Casas, encargado de planes y proyectos de la Dirección de Sustentabilidad UC, señala que “la mitigación ocurre por un cambio en la partición modal de la comunidad UC desde un modo que emite huella de carbono como el transporte público, el automóvil u otros, a uno que no emita, como la bicicleta”. 

Metodología utilizada

Para estimar la huella mitigada, se utiliza la fórmula de cálculo de la huella de viajes diarios en la cual se reemplaza la nueva partición modal y se compara el valor obtenido con la huella original para obtener así la cantidad de CO2 equivalente mitigado.

Los datos utilizados en la estimación fueron datos de la comunidad UC y datos de uso del programa SIBICO para el año 2021.

  • Comunidad UC San Joaquín:
    • 2018: 25.792 personas
    • 2021: 28.773 personas
  • Total préstamos SIBICO 2021: 82 (equivalente a un 0,28% de la comunidad UC del campus San Joaquín)
  • % Promedio de semanas de uso de las bicicletas SIBICO en el año 2021: 65,5%

Este número deja de manifiesto que migrar a modos de transporte más sustentables como la bicicleta y sumarse al programa SIBICO contribuye a disminuir la huella de carbono institucional para alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2038. 

(1) The Planet App

(2) Asumiendo una longitud de Chile continental de 4.300 kilómetros según datos del Gobierno