La UC se une Algramo para reducir residuos plásticos dentro de su comunidad

20 de Marzo 2023

Con la instalación de Estaciones de Recarga en campus Casa Central, San Joaquín y Oriente, la Pontificia Universidad Católica de Chile busca reducir el consumo de plásticos de un solo uso con este nuevo sistema de refill de bebidas de Algramo, que funcionará con envases inteligentes reutilizables. Alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2038 es uno […]

Alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2038 es uno de los grandes propósitos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la instalación en campus Casa Central, San Joaquín y Oriente, y en los próximos meses Campus Lo Contador, de Estaciones de Recarga de bebidas para reducir el consumo de plásticos es otro de los esfuerzos de nuestra universidad para generar una cultura sustentable en la comunidad UC.

Este nuevo sistema de refill de bebidas de Algramo consiste en dispensadores de bebestibles con envases inteligentes reutilizables. De esta manera, estudiantes, académicos(as) y funcionarios(as) de nuestra institución podrán disminuir el uso de plásticos de un solo uso en cada recarga.

Ignacio Sánchez, rector UC, afirmó que: “Reconocemos la realidad de que existe un número importante de generación de plásticos en nuestros campus producto de la compra de bebidas gaseosas y hoy estamos tomando acción para que esa compra no genere impacto al menos desde el punto de vista de la generación de residuos que sabemos contribuye a la degradación de los ecosistemas acuáticos y terrestres”.

De momento, existen máquinas dispensadores en campus Casa Central, Oriente y San Joaquín. Próximamente se instalará una en campus Lo Contador

Por su parte, José Manuel Moller, CEO de Algramo, asegura que la instalación de estas máquinas en, por ahora, tres campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile es “una muy buena noticia con unos gramitos de plástico menos cada vez que se dispense”

“Es necesario y una urgencia poder avanzar en modelos de reúso como este, en que estamos siendo más inteligentes en cómo estamos usando el envase y aprovechando una cualidad del plástico que dura mucho tiempo y que muchas veces vemos la cara negativa de esa cualidad”, explica María Fernanda Valdivieso, directora de Pacto Chileno de los Plásticos.

Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC, señala que “este proyecto nace de la colaboración entre la UC y Algramo por el mutuo interés de reducir envases desechables en bebestibles helados y calientes. Hoy generamos una cantidad importante de residuos por vasos de café desechables, latas y plásticos por bebidas frías. Algramo desarrolló una solución para bebestibles gaseosos pero la idea es que podamos seguir avanzando hacia otro tipo de bebidas, frías y calientes bajo la idea de generar un único vaso que pueda ser usado para cualquier tipo de compra”. “Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre la Dirección de Infraestructura con la Dirección de Sustentabilidad”, agrega.

Estos envases inteligentes evitarán generar residuos de plásticos de un solo uso

¿Cómo funciona?

Debes contar con tu envase inteligente que puedes conseguir pagando con tu tarjeta MACH más 2 recargas, por solo $2.400 (precio referencial $5.800). Luego, debes descargar la App de Algramo, asociar tu vaso y cargar tu cuenta para dispensar Coca Cola, Fanta y Sprite sin azúcar, evitando contaminación plástica y pagando hasta un 30% menos.

Lleva tu envase a todas partes Con la app Algramo puedes asociar tu envase inteligente a tu cuenta para cargarle saldo y registrar tu impacto positivo en el planeta con cada recarga.

La idea es que podamos seguir avanzando hacia otro tipo de bebidas, frías y calientes bajo la idea de generar un único vaso que pueda ser usado para cualquier tipo de compra

Ni reciclando a máxima capacidad podemos hacernos cargo de la cantidad de desechos que producimos. Tomemos acción y cambiemos nuestra forma de consumir.

¡Recarga, reutiliza y repite!