Nuevos puntos de hidratación en campus UC

20 de Marzo 2023

Según el informe 2017 de la International Bottled Water Association el consumo, a nivel mundial, de aguas embotelladas ha aumentado progresivamente desde el año 2010 al 2017. Por su parte, en Chile, este mercado creció el doble y pasó de 268 millones de litros en 2009 a 532 millones hasta el 2016, conforme a información publicada por Euromonitor, una […]

Según el informe 2017 de la International Bottled Water Association el consumo, a nivel mundial, de aguas embotelladas ha aumentado progresivamente desde el año 2010 al 2017. Por su parte, en Chile, este mercado creció el doble y pasó de 268 millones de litros en 2009 a 532 millones hasta el 2016, conforme a información publicada por Euromonitor, una de las más reconocidas bases de estudio en la materia.

Con este escenario de alta compra de agua en botellas desechables se hace necesario pensar en los residuos que se generan en cada transacción y buscar soluciones para disminuir el consumo de plásticos de un solo uso.

La instalación de puntos de hidratación en los campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha contribuido a la reducción de este tipo de residuos. En un informe de impacto elaborado en torno a esta iniciativa dentro de nuestra institución, se señala que entre 2018 y mediados de 2022, se evitaron 80,8 toneladas de plástico gracias a las descargas de la comunidad UC en los 13 dispensadores de nuestra universidad.

Entre 2018 y mediados de 2022, se evitaron 80,8 toneladas de plástico con las descargas en los hidropuntos UC

Víctor Casas, coordinador de operaciones de la Dirección de Sustentabilidad, afirma que durante el 2023 este proyecto creció y se instalaron nuevos hidropuntos en todos los campus de Santiago. “Hasta el 2022 la UC contaba con 13 puntos de hidratación que se distribuían sólo en los cuatro campus de Santiago. Este año instalamos 2 nuevos, uno en el sector de deportes del Campus San Joaquín y otro en la Facultad de Comunicaciones en Casa Central, y se espera finalizar las gestiones de tres más, uno en Oriente, otro en Lo Contador y el primero del Campus Villarrica. Con esto buscamos que, para la quincena de abril, este proyecto alcance 18 puntos de hidratación en total y abarque a todos los campus de la universidad marcando un hito en temas de reúso de botellas y reducción de residuos”, explica el profesional.

Por su parte, Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC, explica que este es un proyecto conjunto entre la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Sustentabilidad, en el marco de la Estrategia de Acción Climática, y que busca ofrecer una opción de hidratación cómoda y accesible que apunta a la disminución de plásticos de un solo uso, pero que también busca ser un aporte en términos de promoción de la vida sana y la promoción de una mayor consciencia de sustentabilidad.

Saciando la sed y evitando plásticos

Dentro de la comunidad UC se levantan voces que valoran estos espacios. Francisca Suárez, estudiante 5to. año de periodismo, en campus Casa Central, explica que “Me gusta mucho porque antes tenía que ir a la Facultad de Derecho a buscar agua, lo que me parece injusto, ya que si estoy en la Facultad de Comunicaciones debíamos tener un punto propio para esto. Creo que cada facultad debería tener su punto de hidratación”.

Por su parte, el nuevo dispensador, ubicado en el área de Deportes del campus San Joaquín, llegó para responder a la necesidad de hidratarse de los(as) deportistas que son asiduos(as) visitantes a esta zona. Catalina Galleguillos, funcionaria de la Dirección de Inclusión cree que “tener un punto de hidratación ayuda a promover la hidratación. También, creo que es un gran aporte y algo que todos los deportistas de la UC estaban esperando, tener un punto de hidratación cercano. Además, nos sirve como punto de encuentro con mi equipo de Danza UC, porque después de cada entrenamiento vamos todas juntas a llenar nuestras botellas y quedarnos conversando alrededor de este”.

A la quincena de abril se esperan tener 18 puntos de hidratación en los campus UC

Se espera poder ampliar la cantidad de puntos de hidratación dentro de nuestros campus. Sabemos que es un proyecto que tiene mucho uso y lo podemos apreciar en las largas filas que se forman, sobre todo, a la hora de almuerzo, y que también tiene muy buena recepción y valoración por parte de nuestra comunidad, por lo que sí o sí se analizará su ampliación para el próximo año”, señala Víctor Casas.

A continuación te dejamos acá los mapas con la ubicación de los puntos de hidratación en cada uno de los campus de la UC.

Campus San Joaquín

Campus Oriente