Escuadrón Cero Basura
El recambio de los Puntos Verdes de Patio de los campus de Santiago y la ampliación del Punto Limpio Central de campus San Joaquín –ver aquí– son algunas de las últimas actualizaciones del sistema de gestión de residuos inorgánicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una modernización que va de la mano con entregar […]
El recambio de los Puntos Verdes de Patio de los campus de Santiago y la ampliación del Punto Limpio Central de campus San Joaquín –ver aquí– son algunas de las últimas actualizaciones del sistema de gestión de residuos inorgánicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Una modernización que va de la mano con entregar a la comunidad universitaria la infraestructura necesaria para reciclar los residuos que se generan día a día. Sin embargo, con tal de hacer más eficiente todos estos esfuerzos es necesario que los(as) integrantes de nuestra comunidad conozcan cómo se utilizan para reciclar correctamente en cada uno de estos espacios.
En este escenario, se dio vida al “Escuadrón Cero Basura”, una iniciativa de la Dirección de Sustentabilidad UC que busca entregar información a miembros de nuestra institución para que puedan gestionar de mejor forma sus residuos. “Para que el equipamiento pueda ser usado de la mejor forma y se logre la finalidad de reducir la cantidad de basura que se genera en los campus, se deben generar este tipo de proyectos que busquen informar y formar a la comunidad UC en una temática tan importante como es el reciclaje”, explica Gabriela Quezada, coordinadora de Comunidad de la Dirección de Sustentabilidad UC.
Este equipo lo componen, principalmente, alumnos(as) voluntarios(as) del programa Estudiantes Comprometidos con la Sustentabilidad (ECOS), quienes participan de intervenciones en los patios de los campus para guiar a los(as) integrantes de nuestra universidad en cómo deben depositar sus residuos correctamente. Natalia Alfaro, integrante del “Escuadrón Cero Basura” y estudiante de 4to. año de la carrera de Química y Farmacia UC, señala que “existe un desconocimiento de los diversos tipos de materiales y sus clasificaciones, por ejemplo, la mayoría sabe la diferencia entre materiales plásticos y latas, pero no se tiene mayor conocimiento de los tipos de plásticos que hay y que se clasifican según su número. Esto lleva a reciclar cualquier tipo de plástico en los puntos verdes, aún si este no es reciclable y se considera como basura”.
Durante el primer semestre 2024, el Escuadrón Cero Basura ha participado de instancias de formación en temáticas de reciclaje y han realizado una intervención en los puntos verdes del campus San Joaquín para asesorar a las personas que se acercan a los puntos sobre el correcto reciclaje. Para lo que resta del año se tienen planificadas nuevas intervenciones entregando mensajes claves en los diferentes campus de Santiago de nuestra universidad.
Cada una de estas acciones han sido muy bien recibidas por nuestra comunidad y según señala Natalia: “quizás al principio causa sorpresa que nos acerquemos a ellos al momento de reciclar, o cuando llamamos su atención sobre algún material que no corresponde incorporar en los contenedores, pero luego se sienten agradecidos de la información que les proporcionamos para llevar a cabo el correcto proceso de reciclaje en los puntos verdes del campus”.
“Toda la comunidad UC está llamada a involucrarse con este proyecto, informándose sobre las opciones de reciclaje dentro de la universidad e incorporando esta práctica en su día a día. Asimismo, el llamado es a replicar este mensaje e incentivar a que otros también lo hagan”, finaliza Gabriela Quezada.