UC firma carta Mundial por la Emergencia Climática

3 de Septiembre 2019

La 25° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25), a realizarse en Chile entre el 2 y 13 de diciembre de este año, ha puesto esta problemática en la agenda pública. Entes del estado, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, actores de la sociedad civil e instituciones de educación superior han […]

Entes del estado, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, actores de la sociedad civil e instituciones de educación superior han relevado su preocupación por esta crisis socioambiental y emergencia climática.

La sustentabilidad del país y de la universidad es un gran reto que se ha autoimpuesto la UC desde el año 2010. El escenario de cambio climático, junto a problemas socio ambientales cada vez más evidentes, implican una responsabilidad para todas las instituciones. La universidad ha asumido este desafío con entusiasmo, bajo la guía del Papa Francisco y de su encíclica Laudato Si’, en la que nos invita al cuidado de nuestra casa común.

El camino hacia la sustentabilidad en la UC se ha concretado en diversas iniciativas llevadas a cabo en los últimos años. La incorporación de la sustentabilidad en los planes de desarrollo 2010-2015 y 2015-2020; la creación de la Dirección de Sustentabilidad (ex Oficina de Sustentabilidad) en 2011 y de la reciente Cátedra de Sustentabilidad (2018); la firma de acuerdos con otras instituciones como el Protocolo Campus Sustentable (2010), el Acuerdo de Producción Limpia (2012) y la adhesión a la Red Campus Sustentable (2015); la instalación y constante crecimiento de los sistemas de reciclaje en los campus; la publicación de tres reportes de sustentabilidad bajo estándares internacionales; y la realización de numerosas iniciativas de aporte al país, son solo algunas de las acciones concretas que demuestran el compromiso de la UC con el cuidado de la casa común, el desarrollo humano integral y el futuro sustentable de Chile.

Ante el escenario de Emergencia Climática, durante el mes de julio del presente año, la UC firmó la Carta Mundial por la Emergencia Climática del SDG Accord que reúne a cientos planteles de todo el mundo para hacer frente a esta crisis. Un acuerdo que va enfocado en visibilizar logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 4 y 13, educación y cambio climático, respectivamente.

Además, y como una forma de buscar la coherencia interna y transmitir a nuestra comunidad y la sociedad el sentido de urgencia que requiere la acción climática, la Universidad anunció el compromiso a convertirse en una institución carbono neutral al 2038, un desafío que se traduce en que nuestra Casa de Estudios sea capaz de absorber tanto dióxido de carbono (CO2) como el que genera, de modo que el impacto medioambiental sea cero y que coincidirá con su aniversario número 150.

El desafío en que la UC se ha embarcado esperamos motive a más instituciones a sumarse a este reto planetario de colaboración y solidaridad. En cuanto a lo que respecta a nuestra comunidad interna, lograr esta meta de sustentabilidad y carbono neutralidad requerirá de la colaboración y la acción de cada uno de sus miembros, lo que esperamos permee a la sociedad, el país y desde ahí al mundo.