Programa Oficina Verde 2021

5 de Mayo 2021

El proyecto empieza a gestarse en el año 2014, desde la ex Oficina —ahora Dirección— de Sustentabilidad. “Quisieron desarrollar un programa que enseñara a la comunidad UC cómo integrar la sustentabilidad en sus lugares de trabajo a través de las áreas de energía, residuos, agua, entre otros”, comenta Ximena Ortega, Encargada del Programa. Así comenzó […]

Así comenzó la iniciativa, con su primera versión durante el 2015, que consistió en entregar un listado de acciones en distintas áreas de sustentabilidad, a cada oficina inscrita. Ellos se comprometían a realizarlas y recibían puntaje por cada acción. A fin de año se premiaba a las oficinas con mayor puntaje. Así continuaron durante los años, además de entregar herramientas, capacitaciones, talleres y una red de apoyo entre y para quienes forman parte del programa. Todo esto con el objetivo de promover los hábitos sustentables al interior de cada oficina de la universidad.

¿Qué pasó durante la pandemia?

“Durante el año 2020 nos vimos en la necesidad de reinventar el programa para que los integrantes siguieran desarrollando actividades sustentables, pero esta vez en su casa”, comenta Ximena. Así, comenzaron a implementar desafíos en el hogar, para que los integrantes del programa realicen actividades durante el confinamiento y posteriormente envíen material audiovisual que evidencie su acción.

¿Cómo y quiénes pueden participar?

El programa está dirigido a toda la comunidad UC: administrativos, académicos, centros de alumnos y funcionarios. Los únicos requisitos son: compartir un espacio de trabajo y estar compuestos por un grupo de 3 a 20 personas. Dadas las condiciones de teletrabajo por Pandemia, se aprovecha la instancia de poder llevar las acciones a los hogares. Para ser parte del programa, debes ponerte en contacto con la encargada de la oficina, a través del correo oficinaverde@uc.cl

Durante este año, la iniciativa continuará promoviendo la implementación de acciones sustentables con el desarrollo de talleres focalizados en dos áreas: energía y residuos y reuniones mensuales. Ivana Mamic, coordinadora de comunidad sustentable de la Dirección de Sustentabilidad, comenta que estos serán el puntapié de un acompañamiento más cercano a las personas que integran las oficinas, especialmente dirigidos a brindar apoyo y facilitar la ejecución de acciones sustentables desde la casa. En un futuro, se busca que el programa siga creciendo, y se proyecta expandir las 125 oficinas que ya son parte del programa, para que todas las oficinas de los cinco campus de la UC estén comprometidas con el Programa Oficina Verde.