Innova Sustentable 2018, los finalistas

17 de Abril 2018

El concurso Innova, mejora tu gestión, se tiñó de verde, dando lugar al Innova Sustentable 2018. El concurso organizado por la Dirección de Personal con el apoyo de la Dirección de Sustentabilidad de la UC busca otorgar un reconocimiento formal a las iniciativas y mejoras innovadoras en sustentabilidad de las distintas áreas administrativas, académicas y […]

El concurso Innova, mejora tu gestión, se tiñó de verde, dando lugar al Innova Sustentable 2018. El concurso organizado por la Dirección de Personal con el apoyo de la Dirección de Sustentabilidad de la UC busca otorgar un reconocimiento formal a las iniciativas y mejoras innovadoras en sustentabilidad de las distintas áreas administrativas, académicas y de gestión de la universidad.

La sexta edición llegó cargada de excelentes proyectos. En total se presentaron 18 proyectos, pasando a la segunda etapa 7 iniciativas, de las cuales 5 pertenecen a oficinas que integran el Programa Oficina Verde de nuestra universidad.

A continuación, felicitamos y presentamos los proyectos que pasaron a la segunda etapa:

Hábitos de vida sustentable en el trabajo. Facultad de Teología.

Este proyecto consta de varios subproyectos que han sido liderados por el equipo de sustentabilidad de la Facultad de Teología. El proyecto contempla la implementación de hábitos de vida sustentables en el trabajo: El edificio cuenta con señalética para uso racional del consumo de agua en todos los pisos; senalética para consumo de hojas blancas y electricidad en todos los pisos; un punto limpio de reciclaje dentro del edificio y fuera de este; consumo moderado de hojas blancas, de hecho compramos resmas con certificación de reciclado; purificadores de agua por piso, que no necesitan estar conectados a electricidad y que al comprarse por única vez disminuyen la huella de carbono; cambio de luminaria a luminaria de bajo consumo en todo el interior del edificio.

Ahorro de papel para la vida. Centro de Innovación

Dado que el consumo de papel es muy alto dentro de los gastos de las oficinas, se observa la necesidad de apropiar hábitos que permitan generar menores impresiones para así reducir el consumo de papel o generar más papel reciclaje. Se implementa una campaña ecológica para reducir, reutilizar y reciclar papel de impresión a través de la dinámica bancaria. Para esto se implementan bandejas de acopio de papel al lado de los puntos de impresión donde se maneje el concepto ECO.APV (ahorro de papel para la vida) y que estén asociados a conceptos bancarios, estas bandejas con los colores de semáforo donde la Verde, denominado “deposito” se encuentra el papel blanco y está ubicada en la parte inferior para dificultar el acceso primario de este, la bandeja de color rojo “retiro” ubicada al medio resguarda el papel usado por las dos caras (reciclar) y finalmente la bandeja amarilla “giro”, contiene el papel usado por una sola cara (reutilizar).

Mejoras en el sistema de reciclaje en Campus San Joaquín. Administración Campus San Joaquín

La génesis de este proyecto tiene relación con minimizar la cantidad de residuos generados en nuestro campus, los que irremediablemente tienen como destino final algún vertedero, contribuyendo significativamente en la Contaminación Ambiental. Hasta enero del 2014 el material por reciclar acopiado en los Puntos Limpios de Patio, era llevado a las Estaciones de Transferencia (4 en total), en donde se acumulaba el material sin ser tratado previamente, lo que significaba que quedaba expuesto a las inclemencias del tiempo, como también a la presencia y proliferación de vectores (ratas, moscas, etc.).
A partir de febrero del 2014 se externaliza y profesionaliza la gestión de reciclaje del campus, en la empresa certificada “TRICICLOS”, quienes bajo nuestra supervisión gestionan integralmente el sistema en nuestro campus, pero solo manejando los residuos desde los Puntos Limpios de Patio y el cartón desde las Estaciones de Transferencia, los que son llevados al Punto Limpio Central donde son segregados por ítem y posteriormente enfardados.

La conducción eficiente de tu edificio. Constante y Sustentable v/s Rápido y Furioso”. Dirección de Deportes.

El proyecto presenta mejoras en eficiencia energética y operaciones del edificio de la Piscina UC Campus San Joaquín. Se redujeron los costos de operación y consumos de gas del edificio de la Piscina, conduciendo de una manera más eficiente los equipos de calefacción y climatización, y aplicando buenas prácticas en donde se establecen protocolos de operación e implementación de energías alternativas, considerando la utilización complementaria de paneles solares térmicos (tubos de vacío).

¡Haz una pausa! Proyecto de Pausas Activas. Dirección de Transferencia y Desarrollo-Vicerrectoría de Investigación.

El proyecto ¡Haz una pausa! tuvo como objetivo mejorar o favorecer el clima laboral de nuestra oficina, haciendo foco en consolidar el trabajo en equipo, y mejorar el estado físico y emocional de nuestros compañeros. A partir de los comentarios de nuestros compañeros de trabajo, quienes manifestaban malestar físico y cansancio mental se nos ocurrió hacer pausas activas y así surge ¡Haz una Pausa! Para conocer la situación inicial realizamos una primera encuesta diagnóstica que mostró valores favorables para los parámetros de “humor” y “nivel de energía” pero nos sorprendió ver que los parámetros de “nivel de estrés” y “tensión mental” se inclinaran a aumentar hacia niveles altos y muy altos ya en la mitad del año. ¡Haz una Pausa! es una propuesta integral, que incluye ejercicios físicos y juegos planificados, pero también material complementario para que las personas pudieran incorporarlo en sus tiempos libres.

Innovación y trabajo en equipo son las llaves que abren nuestras salas. Dirección de Registros Académicos-Vicerrectoría Académica.

El proyecto busca optimizar los procesos de asignación de salas, para mejorar la calidad de vida laboral de los funcionarios de esta área y la coordinación con las unidades académicas. El proyecto implicó entre otros la creación de nuevos procedimientos de solicitud y asignación de salas y una política de asignación de salas; creación de un sistema de capacitaciones para las unidades académicas; inventario de todas las salas de la Universidad; se creó una cola de RT (correo electrónico) asociada a los procesos de salas. Se logró disminuir la sobrecarga laboral y el estrés asociado al proceso de asignación de salas. Es más, ahora el mismo número de personas, son capaces de realizar más funciones dentro de la Dirección, sin necesidad de descuidar sus tareas principales y sin afectar su bienestar emocional. Además, se logró realizar el proceso de asignación masiva de salas en tiempo récord, sin desgaste de las personas y no hubo necesidad de arrendar salas.

Programa Hospitales Verdes y Saludables, Reciclaje en Pabellón. División de Anestesiología – Facultad de Medicina.

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Los proyectos presentados son evaluados de acuerdo a una pauta que contempla cuatro aspectos básicos:
• Impacto y alcance que ha generado el proyecto en términos de sustentabilidad (en el cuidado de recursos y/o en la calidad de vida laboral del equipo, debidamente demostrable).
• Mejoramiento o innovación considerada (que realmente sea algo novedoso y creativo).
• Potencialidad de ser replicada a otras áreas similares.
• Apoyo de las jefaturas directas en la ejecución del proyecto.

Los finalistas presentarán sus proyectos al jurado el próximo día 3 de mayo, para dar lugar a la selección de los proyectos ganadores del Innova Sustentable 2018 que se anunciarán el próximo 28 de mayo en una celebración que tendrá lugar en el Centro de Innovación UC.

Los premios que otorga el concurso están a la altura de los esfuerzos y empeño puesto por los equipos participantes e incluyen:
Pasantía de 5 días para todo el equipo ganador en una universidad líder en sustentabilidad en la educación superior para el 1° lugar.
Pasantía de 5 días para todo el equipo ganador en una universidad líder en sustentabilidad en la educación superior en Sudamérica para el 2° lugar.
Obsequio sustentable para el 3° lugar.