Exitoso regreso de la Feria de Sustentabilidad UC 2022

5 de Mayo 2022

Con el mensaje de “Celebremos juntos el Día de la Tierra” retornó esta actividad, organizada por la Dirección de Sustentabilidad, que tiene por objetivo acercar a la comunidad UC las diferentes iniciativas de sustentabilidad, tanto de nuestra universidad como externas.  Una jornada que contó con la participación de emprendedores(as), ong’s, organizaciones estudiantiles, vecinos(as) UC y unidades institucionales. […]

Con el mensaje de “Celebremos juntos el Día de la Tierra” retornó esta actividad, organizada por la Dirección de Sustentabilidad, que tiene por objetivo acercar a la comunidad UC las diferentes iniciativas de sustentabilidad, tanto de nuestra universidad como externas. 

Una jornada que contó con la participación de emprendedores(as), ong’s, organizaciones estudiantiles, vecinos(as) UC y unidades institucionales. Además, se llevaron a cabo charlas, talleres, activaciones, feria de reuso, música en vivo, Bicitour y muchas otras sorpresas.  

* La última vez que se realizó este evento fue el 2019

La “Feria de Sustentabilidad UC 2022” se desarrolló el pasado 22 de abril, enmarcada en el “Día de la Tierra”, en el Parque Central del Campus San Joaquín, y comenzó a las 11:00 horas extendiéndose hasta las 19:00 horas.

Con tal de dar a conocer una parte de los esfuerzos institucionales en sustentabilidad dos unidades de nuestra universidad participaron instalándose con stands. En primer lugar, la Dirección de Sustentabilidad presentó a la comunidad todos sus proyectos e iniciativas entre los que destacaron: el programa de ayudantes, Estudiantes Comprometidos con la Sustentabilidad (ECOS), el Sistema de Bicicletas Compartidas (SIBICO); Oficina Verde; el Huerto San Francisco UC; Vermicampus UC; entre otros. Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Sustentable dio a conocer su ofertas de cursos de pregrado enfocados en sustentabilidad como el SUS1000 Sustentabilidad; SUS2001, Sistemas Alimentarios Regenerativos; SUS2021, Gobernanza de los Bienes Comunes; SUS2041, Investigación-Acción; SUS2051, Pensando en Sistemas; el Programa de Formadores de Agentes de Cambios, entre otros –ver más aquí–  

Además, organizaciones estudiantiles UC como Arca UCUcéanos, el Biohuerto UCVivero Dombeyi y La Raíz tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante la comunidad que visitó la feria. Entre los participantes también se contó con la presencia de emprendedores(as) relacionados con la sustentabilidad como AccionaNaturaleza InarrumenEcocitexFreemet y Godmeal

Asimismo, la ong “Queremos Parque” entregó detalles de su proyecto y cómo sumarse a su obra. En tanto,  el “Ecobarrio Villa Santa Elena” dio a conocer el trabajo que realizan los(as) vecinos(as) del campus San Joaquín en la promoción de la sustentabilidad en sus territorios.

Actividades 

Además de los stands la Feria de Sustentabilidad contó con diversas actividades enfocadas en todos(as) sus visitantes. Se instaló una Feria de Reuso en donde la comunidad UC trajo y se llevó prendas para darles una nueva vida y fomentar la reutilización textil. Además; Francisco Urquiza, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable; y Maximiliano Acosta, de Godmeal; entregaron dos interesantes charlas sobre la urgencia climática y el desperdicio alimentario, respectivamente. 

Para conocer los hitos y proyectos de sustentabilidad dentro del campus San Joaquín se llevaron a cabo dos Bicitours en donde los(as) inscritos(as) pudieron recorrer en bicicleta estos espacios dentro de nuestra universidad, mientras que en el Huerto San Francisco se llevó a cabo un “Taller de preparación de almácigos”.

El arte también se hizo presente en esta actividad organizada por la Dirección de Sustentabilidad, ya que Pablo Espinoza, artista e integrante de la Facultad de Agronomía UC, pudo instalar una serie de esculturas fabricadas con materiales reciclados en distintos espacios de la feria. Finalmente, tres show musicales, a cargo de Perro de CazaMágico Fuenzalida y Dulce & Agraz, fueron la banda sonora perfecta para una jornada en donde la sustentabilidad, desde diferentes dimensiones, fue la verdadera protagonista.